sábado, 16 de marzo de 2013

EL DON DE DRAPER

Queridas cuarentonas...cuarentañeras...y... ¡cuarentones!...sí, sí...cua-ren-to-nes. Por supuesto que sois bienvenidos. Especialmente si vuestros comentarios me siguen produciendo esa contínua hemorragia de endorfinas que tanto ha disparado mi autoestima en las últimas semanas. Después de publicar el post sobre el "Día de la Mujer Trabajadora", me llovieron  las respuestas de algunos varones airados que "por-su-pues-to-sa-bí-an-si-en-su-des-pen-sa-ha-bí-a-le-che (léase con tonillo castizo, que tiene más gracia). En serio...millones de gracias.¡Me encanta! Me encanta que os toméis la molestia de escribir vuestros comentarios...y más aún que seáis más de dos y tres lo que os despertéis en mitad de la noche asfixiados por la angustia de no saber si hay o no leche para el desayuno. Buena señal, sí señor.
Y dicho ésto, al lío. Bueno, no. Un inciso;  sabéis que no soy una bloguera activa (inevitables las connotaciones sexuales del término activa, sí, pero es lo que hay). Así que lo dejamos en "poco constante". Os recuerdo que no me gusta publicar por publicar, y que sólo lo hago si de verdad tengo claro qué quiero compartir. Me da igual que sea un desmaquillante, que una página web, que una serie de televisión. Y eso es precisamente lo que me ha ocurrido hoy; que el duende de la inspiración (yo no tengo musa) me ha dado un tirón de pelo para recordarme que Don vuelve. Ainnnnssssss...Don Draper!...el personaje de Mad Men que más tertulias post-cena ha protagonizado en mis encendidísimas discusiones con amigos. Os prometo  que en 19 Sushi Bar aún siguen buscando un pendiente mío que salió disparado (sabe Dios a qué velocidad) cuando en el fragor de la batalla dialéctica acerca de Don, reforcé mi perorata con esos aspavientos míos que tanto me delatan después de una botella de vino. 
Y es que Draper tiene un don; como espectadoras, nos encandila...como mujeres, nos repele. Y creo haber hallado el porqué de esta contradicción tan exasperante. Ojo,que a esta conclusión que ahora os voy a desmenuzar no he llegado yo solita, sino a través de las muchísimas conversaciones que he mantenido ( algunas más airadas que otras, claro) , sobre la figura que representa el guapérrimo John Hamm. Pero es que Don es así. NOS ENCIENDE. A todos y a todas. Literalmente. En todos los sentidos. Cuesta lo mismo defenderle que ponerle a parir. Es el rey de la contradicción. O mejor dicho; es quien mejor saca a relucir NUESTRAS contradicciones.
 Me explico; en la primera temporada de Mad Men conocimos a un tipo aparentemente perfecto: espectacular, sexy, inteligente, seductor, ingenioso...uffff....tan, tan, tan perfecto, que dolía. ...porque hay que ver qué bien fuma, qué bien se emborracha, qué bien lidera las reuniones en la agencia de publicidad, qué bien se tira a sus amantes, qué bien le pone los cuernos a Betty....espera, espera, ¿cóoomoooo?¿qué acabo de decir? ...entonces...¿cómo es la cosa?...¿somos capaces de disculpar en la serie lo que no consentiríamos en nuestra vida real? Pues...después de esas larguíiiiisimas y acaloradísimas discusiones, mi conclusión es: SÍ. En otras palabras...nuestro cinismo no tiene límites. O sea, que si lo hace Don, mola...total...es una peli...total...con lo bueno que está...total...si su mujer no se entera y ojos que no ven...total...mientras no me lo haga a mi...total...¿total, qué?...¡total, nada!. Vamos, que por el carril de subida circula la moral, y por el de bajada, Don Draper.
Pues bien, de todas mis amigas, la peor he sido yo. Sin duda. Así que, arrodillada y con el látigo de siete colas en la mano, entono el mea culpa:
Me acuso de haber disfrutado hasta el éxtasis viendo a Don Draper con cada una de sus amantes...
de haber sonreído cuando se bebía a culo dos Martinis para desayunar...
de haber disculpado sus comentarios machistas...
de haber justificado su despotismo...
Sí...todo eso y mucho más, peeeeero...la cara B del disco suena de otra manera; y es que, cuando en la quinta temporada Draper se convirtió en un marido fiel que ya ni miraba a los pivonazos que se le ponían a tiro, la cosa perdía "colorinchi". Así de crudo. Y en eso sí estábamos todas/os de acuerdo...nos pone muuuuucho más el "Don malote" que el "Don bueno". Os lo decía: pura contradicción. Y de ahí que nuestras disquisiciones sobre Draper terminasen como el rosario de la aurora; y eso que el guión siempre era el mismo, pero acabábamos cayendo en los mismos errores; todo empezaba con una frase tan simple como "¿habéis visto el capítulo de esta semana de Mad Men?...seguía con una "oda colectiva" a Draper...que si no hay tío más guapo en el planeta, que si es EL HOMBRE con mayúsculas, que si vaya cabronazo está hecho, que es normal que le ponga los cuernos a la sosa de Betty....bla bla bla...pero inexorablemente, minutos después, la conversación viraba hacia comentarios tipo "bueno, a mi me encanta, pero jamás de los jamases le querría como marido"...o "yo tengo un jefe así y le mando a tomar por c..." Entonces...¿en qué quedamos?...¿no será que todos llevamos un voayeur dentro y disfrutamos observando lo peor de los demás desde nuestro escondite?
Sea como fuere aquí estoy, como loca, arañando la mesa y contando los días que faltan para que se estrene la sexta temporada de Mad Men, que no alimentará mi alma (tendré que fustigarme mucho más), pero sí mi espíritu.
Además, ¡cuán agradecidas a Draper le estamos mis amigas y yo!...Ya echaba de menos esa terapia femenina que compartimos a gritos cuando nos venimos arriba hablando de Don en medio de un restaurante....y es que Don...es mucho Don.

13 comentarios:

  1. Genial el post, como todos. Da igual que tardes más o menos entre post y post mientras sean así de buenos.

    Aquí tienes a otro cuarentón esperando tus post y que también vigila si hay o no leche en la despensa. Más que nada porque la despensa es mía y sólo mía (cosas de la soltería) y si no la relleno me toca tomar el café solo. Bueno, o con una pizca de Baileys para darle color, pero eso a primera hora de la mañana antes de ir a trabajar no es lo más correcto. ¿O sí?

    Saludos y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Dí que sí! Desayunito "a lo Draper"...Un besazo, amigo.

      Eliminar
    2. Desayuno Draper!!! Patenta el nombre a la de ya!!! ;) Besos!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mis respetos al máximo a quien le guste la serie, pero no perdería un minuto de mi vida en ser fan e idolatrar a un tío, que si fuera persona física y no protagonista de una serie de ficción lo detestaría profundamente, porque representa la prepotencia, la chulería y la anticaballerosidad. Para mi representa todo lo contrario a las virtudes y los valores que debe tener un hombre.

    Ah, y para desayunar nada como las tostadas con aceite y tomate, el zumo de naranja, y, si a uno le cabe, el tazón de leche con cereales con Eko, Nesquik o Colacao (para gustos se hicieron los sabores y colores).

    Sin más, muchas gracias de corazón por dejar expresarme en tu blog. Que tengas un excelente domingo.

    Un fuerte abrazo de un admirador, de los miles y miles que tienes en España. Cuidate mucho, querida Silvia.


    (Silvia, he eliminado el anterior comentario porque le he dado a publicar antes de ver la vista previa y tenia un falta que tenia que corregir. Saludos)

    ResponderEliminar
  4. Bueno.....hay que diferenciar la ficción de la realidad,todos admiramos a personajes que en la realidad les odiaríamos :o)
    Solo he visto la primera temporada y me impactó el machismo que había en cada capitulo,no me imagino lo que debe sentir una mujer viendo la serie .o quizás....como dices, a Don Draper se le perdona todo y no lo pasáis tan mal :o) 6º temporada....no me queda na...tengo que ponerme al día
    buen post,como siempre

    ResponderEliminar
  5. Amigo tigreton, me alegro que creas en un mundo perfecto y feliz, en el que no existen tipos de esta clase. Yo he tenido la desgracia, de no haber conocido a uno, sino a dos, y créeme a las mujeres que tuvieron alguna relación, por lo menos con uno de ellos, cuenta perrerías de él, y por supuesto lo odia a muerte. Como comprenderás, no voy a citar aquí ninguna clase de perrerías que le hizo, porque con alguna de ellas fliparias. Las peliculas y las series se quedan cortas,… no se si alguna vez has oído el dicho “la realidad supera a la ficción”, pues eso.

    Gracias por responder a mi comentario. Aquí estamos para intercambiar opiniones, y si podemos aportar algo al post, pues mejor que mejor.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Es mucho mejor publicar algo interesante cuando apatece que no publicar vanalidades a menudo, publicar por publicar, me gusta tu decision por tanto.

    Si tuviese un euro por cada vez que me han recomendado Mad Men...que te va a gustar a ti que te gusta la publicidad, que te va a enganchar...lastima que me den pereza las series tan largas, aun no le di una oportunidad.

    Pero aun asi el "meollo" del post, donde le veo mas miga es a esa eterna contradiccion femenina sobre "Don Malote" y "Don Bueno".

    De lo poco que conozco a Jon Hamm por verle alguna vez en SNL me parece un tio majete y simpatico, lo de atractivo y tal lo tienen que decir ellas y lo dicen sin parar segun el post.

    Y me pregunto ¿Le perdonariais esos comportamientos a Don Draper si en vez de Hamm lo encarnase Steve Buscemi o James Gandolfini? ¿Os resultarian mas decepcionantes esos desplantes en un personaje tipo Atticus Finch? ¿A Draper es mas facil perdonarle porque ya sabeis que es "malote" y quiza incorregible?

    Son preguntas al aire (o no si Silvia&co recogeis el guante ;) para intentar comprender esa parte de la psique femenina que nunca entendi, aunque visto lo acalorado de vuestras discusiones quiza se confirma mi sospecha de que ni siquiera vosotras mismas sabeis explicarlo :)

    Muy buena entrada de nuevo Silvia, un beso

    PD: si pudiera expresar con palabras lo que te admiro y lo que me gusta tu forma de presentar ibas a generar endorfinas para todo este mes y el siguiente ;)

    ResponderEliminar
  7. "Peaso" piropo, sí señor!!!...y sí, recojo el guante y prometo contestarte cuando llegue la 6 temporada y tengamos la primera discusión mis amigas y yo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Silvia ¿donde quedó esa promesa de hace mas de un año? jajaja ;P

      Eliminar
  8. Si aceptas a un hombre de treinta y siete como mujer de cuarenta te has ganado un seguidor.

    Ahora que los viernes son un poquito menos viernes al menos queda el consuelo de seguirte en tu blog, con casco, claro, por si los pendientes descarriados.

    ¿Qué tal una sección sobre personajes de series? The Wire, Homeland y alguna más dan para una tesis doctoral. Arrojo el guante.

    Besos moderadamente Draperistas.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido y encantada de "tenerte" por aquí!!!...y sí, apunto la idea de los personajes...besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo una sencilla explicación para esa aparente contradicción; o sea el fenómeno de que tengan una cierta aceptación social personajes de ficción como el tal Draper (es que esta serie no la conocía.... (^_^) ). Por un lado somos curiosos y cotillas por naturaleza, va en nuestra esencia ya que de hecho el saber lo que hacen los demás y les sucede, de cara a adquirir nosotros experiencias vitales, es una necesidad vinculada a la mera supervivencia. Por otro lado, en un mundo donde el extrés, el sedentarismo y la rutina son las grandes lacras de la sociedad, necesitamos descargar adrenalina como sea para paliar sus perniciosos efectos para nuestra salud y está archidemostrado que lo que más adrenalina libera de todo es el transgredir las reglas, sean sociales, morales o legales, ya que al actuar de manera ejemplar no hay perturbación alguna en nuestra tranquilidad y por lo tanto no hay subidón alguno de adrenalina, y de ahí que siempre tenga una atracción innata lo prohibido, lo incorrecto, lo censurable. Ahora si conjugamos ambas premisas hallamos el caldo de cultivo ideal para que se enganchen cientos de seguidores a las aventuras de personajes así, pues si bien ver lo que hace otro no es lo mismo que si lo hicieras tú mismo, sí que es cierto no obstante que al ver una peli o leer un libro se produce (o puede producir), una asimilación total entre tu personalidad y la del prota, y así de alguna manera es como si tú estuvieras viviendo en primera persona sus hazañas. Y si a todo lo dicho, le unes el que el protagonista en cuestión esté en una peli o serie, y sea un guaperas, pues ni que decir que enganchará sí o sí al público femenino.....(^_^).

    Y me alegro Silvia de que estas últimas semanas se te haya disparado la autoestima gracias a los comentarios de algunos de tus admiradores :-) ; es que bien mirado que no tuvieras la autoestima como la copa un pino de alta sería casi un pecado eh.... (^_^), pues hagas lo que hagas enganchas; cuando no es por verte en la tele y convertirse así uno en un adicto a tu descomunal belleza y dulzura al hablar, es por empezar a conocerte un poco como persona en un blog en el que vas compartiendo experiencias y opiniones, que es una verdadera delicia el leerlo :-). Yo ya hacía tiempo que lo sospechaba desde que te sigo por la tele, pero desde que la verdadera Silvia ha empezado a manifestarse con este blog lo certifico, que eres la fémina perfecta oye (^_^) :-), decidida, luchadora, fuerte, inteligente, culta, sensible, romántica, cariñosa, encantadora.....guapísima....; (vamos, que eres una COMPLETA ABUSONA y te has llevado todas las cualidades no dejando nada para las demás..... (^_^) :-) ). Así que para “hemorragias de endorfinas” las que han debido de tener contigo tus parejas, ¡¡eso sí que han tenido que ser hemorragias....pero como para necesitar un torniquete!! (^_^) :-).

    Nada más, y como te digo en el anterior comentario, (por si no lo hubieras visto aún (^_^) :-), donde opino sobre la mujer trabajadora en la sociedad actual), que sea por lo que sea el que ya no presentes tu mítico e inolvidable programa, que sepas que tus seguidores estamos y estaremos siempre contigo :-), eres la mejor, TE QUEREMOS!! :-)

    PD 1: te propongo unos temas para que escribas sobre ellos si te parecen interesantes y quieres compartirlos :-); uno por qué elegiste el periodismo y cómo fueron tus inicios en esta profesión; dos qué opinas sobre la alimentación ecológica y el vegetarianismo; tres cómo cambió tu vida la maternidad; cuatro cómo se lleva lo de ser famosa y tener legiones de admiradores :-); cinco cómo ves la vida a día de hoy en comparación a cuando eras estudiante; y seis cuál/es es/son tu/s peli/s-serie/s o libro/s favorito/s y por qué.

    PD 2: ...y que sepas que esperamos impacientes tus lectores (^_^), una nueva entrada sobre el tema que elijas porque sin duda que será interesante para leerlo y comentarlo :-)

    ResponderEliminar