domingo, 20 de enero de 2013

ADICTA AL EBOOK

Lo confieso. Soy infiel. ¿Desde cuándo?...mmmm...desde hace más de tres años. ¿Con quién?...mmm...con varios, aunque claro, el primero me marcó. Su nombre no me decía mucho al principio. Ni a mí, ni a ninguna de las personas con las que hablé de él. Pero sus virtudes eran otras. Cada día que pasaba me gustaba más; venía conmigo a todas partes, me pasaba horas y horas con él cada noche antes de dormir. Era pequeñito, delgado...y como yo tampoco tenía experiencias en estas lides, el tamaño me pareció perfecto; ni muy grande ni muy pequeño. Jamás pensé que me pudiera ocurrir a mi, pero ya veis, la tentación fue más fuerte. Y cambió mi vida. Ja. A mi!...que juré y perjuré que jamás lo haría...y aquí estoy...¡COMPLETAMENTE ENGANCHADA AL EBOOK!
Me dolía la boca de repetir eso de que donde estuviera el papel se quitara la tinta electrónica, que no hay nada comparable al tacto de un libro (cuando se habla de leer, claro), que jamás de los jamases cambiaría mi amadísima biblioteca por un dispositivo "sin alma literaria"...etc, etc, etc
Pero bueno, quienes me conocen ya saben que siempre suelo hacer lo contrario a lo que pienso...y hete aquí que me compré un libro electrónico. ¿Qué cuál? pues el que me quisieron vender, porque por aquel entonces nadie de mi entorno tenía uno. Fui una completa pionera. Ni siquiera la vendedora de El Corte Inglés supo decirme, aparte del precio, en qué se diferenciaban unos de otros. Total, que adquirí mi Papyre; un ebook muy digno que la verdad, ha sabido envejecer bien. En casa ya hay dos ebook más. Son de otras marcas y por supuesto son táctiles, tienen conexión wi-fi, lápiz óptico, lamparita incorporada, y hasta voz. Pero yo, como diría Sabina de "su gorda", yo me quedo con mi viejo Papyre.
Pues bien, puesta a confesaros cosas, os diré cuál ha sido mi mayor descubrimiento de los últimos años: http://papyrefb2.net/.
Desde vuestro ordenador o desde vuestro dispositivo Android podéis acceder a esta biblioteca descomunal  que pone al alcance de todo el mundo más de 16.000 títulos gratis en castellano y  400 en otros idiomas. Basta con registrarse. Los formatos de descarga son los más habituales: Epub, PDF, FBb2 y Mobi.Y creedme, hay infinidad de ebooks cuya calidad ha mejorado sustancialmente gracias al trabajo de todas las personas que han contribuído a formar esta comunidad. Aquí lo dificil es NO encontrar un libro, porque están todos!...desde esas joyitas incunables y descatalogadas que hemos buscado durante años hasta las novedades más recientes. Y de todos los géneros: ciencia, humanidades, narrativa, poesía, teatro, autoayuda...en fin...el paraíso de cualquier lector.
En esta comunidad los usuarios manejan todo: publicación, maquetado y por supuesto la tarea de compartir los archivos. ¿Más puntos a su favor? Ahí van: se exige una maquetación de alta calidad (algo muy de agradecer), el manejo de la herramienta es sen-ci-llí-si-mo (algo que agardezco aún más), y además se trata de una página de intercambio de archivos sin ánimo de lucro. Y después de muchas consultas jurídicas, os diré que, con la ley en la mano, a día de hoy, descargar un libro para uso personal y sin ánimo de lucro es perfectamente legal. Por cierto, a ver si los editores se bajan de la parra de una vez y empiezan  a ofrecer ebooks a un precio razonable, que no es lógico que entre un libro de papel y uno electrónico del mismo título haya una diferencia de apenas 3 euros. Pues eso.

2 comentarios:

  1. Sin ánimo de polemizar....yo distinguiría la descarga de una obra de un autor muerto, por ejemplo, Tolstoi, de la descarga gratis de un libro de un autor vivo....me tiembla la mano al hacer click y una punzada de remordimiento sacude mi interior.....ahí lo dejo....Verónica

    ResponderEliminar
  2. Verónica, todos los comentarios son bienvenidos. Faltaría más. Y tus opiniones SIEMPRE son interesantes y enriquecedoras. Esta semana voy a hablar de los cursos en el extranjero para adolescentes....lo que supone para la familia , los tràmites que hay que realizar, cuànto cuesta, etc..Espero que te guste. Un besazo, cuarentona

    ResponderEliminar